martes, 5 de enero de 2016

ADELAIDA



Datos Bibliográficos

Título: Adelaida
Título original: Adelaide
Autor e Ilustrador: Tomi Ungerer
Editorial: Ediciones Alfaguara S.A
Lugar y año de publicación: Madrid, 1983.
Págs: 40 Edad recomendada: De 6 a 8 años



Tomi Ungerer nació en 1931 en Estrasburgo, Alsacia, en una acomodada familia de relojeros. La ocupación de Alsacia por los alemanes en 1940 y la Segunda Guerra Mundial serían determinantes para Tomi, que ve cómo su familia empobrece y tiene que sufrir la indoctrinación nazi. Autor de un número increíble de libros, publicados en 40 idiomas, Tomi Ungerer ha sido distinguido con numerosos e importantes premios literarios, entre ellos el Premio Hans Christian Andersen en 1998. En octubre de 2000, el Consejo de Europa lo nombra Embajador para la Infancia y la Educación en Europa y, en el 2007, el Estado francés le dedica un museo propio en su ciudad natal, Estrasburgo.



Adelaida es una cangurita que nace con alas se pasa el día mirando al cielo y deseando volar. Ella toma la decisión de dejar a su familia de canguros y con mucha tristeza se despide de ellos para volar y conocer el mundo. Se decide a seguir el primer avión que encuentra y se va a recorrer el mundo, conociendo muchos lugares interesantes, hasta que llega a París, donde admira todas las maravillas de la ciudad. Su valor la convierte en una heroína. Tras pasar por la experiencia traumática del hospital, comienza a acudir al zoo, donde conocerá al canguro León, del que ya no va a poder separarse.

Adelaida es una historia enternecedora que te robara el corazón, trata sobre una canguro que sueña con descubrir la importancia de ser un individuo y descubrir el mundo por sí sola.
Es una historia que recomiendo leer tanto a niños como a los padres y madres de familia, ya que algún día tendrán que dejar volar a sus hijos/as que crecen en busca de su destino.

Este libro presenta una encuadernación de tapa dura con ángulo recto en los bordes, formato vertical y las páginas son de papel. La cubierta y la contracubierta van dirigidas a los niños/as y al público en general. En la cubierta vemos a Adelaida la protagonista del cuento cogiendo una flor entre sus manos y en la contracubierta está apoyada sobre el avión de su amigo piloto.


Las ilustraciones de Ungerer en Adelaida presentan una gran sencillez, en tonos acuarelados sepias y con un trazo suelto, a modo de historieta. Las ilustraciones nos trasmiten mucha dulzura, tristeza, alegría, etc. Son tan reales y cercanas al lector que nos hace sentir como si estuviésemos presenciando eso. Personalmente tengo que contar que la ilustración en que Adelaida cae al suelo después de salvar a los niños me dio mucha tristeza, como también sentí mucha alegría cuando se casa con LEÓN.

Temas como el reconocimiento de sí mismo, la autoestima, la aceptación y superación personal y búsqueda de la felicidad podemos encontrar en esta bella historia, puesto que alguno de nosotros en cualquier momento emprenderemos algún día tal como lo hizo Adelaida a un viaje de conocimiento y de realización personal. 
Un recorrido que se hace solo, lleno de emociones, de valentía, de problemas, de superaciones de experiencias y en el que siempre se encuentra amigos.

Bibliografía




Realizado por: Araceli Marín.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cute Pink Flying Butterfly Cute Pink Flying Butterfly Monarch Butterfly 2