miércoles, 6 de enero de 2016

Oliver Button es un Nena de Tomi de Paola

                           Oliver Button es un nena

                              


Datos bibliográficos

Título: Oliver Button es un nena.
Autor: Tomie de Paola
Ilustrador: Tomie de Paola
Traductor: Fernando Alonso
Editorial: Miñón, S.A.
Colección: Duende
Edad: de 5 a 8 años
Lugar y año de edición: España, 1979.


AUTOR


El autor de este libro es Tomie de Paola, cuyo verdadero nombre es Thomas Anthony de Paola. Nacido en Meriden, Coneccticut (Estados Unidos) el 15 de septiembre de 1934.
Ha ilustrado más de doscientos libros y la tercera parte de esta producción escrita por él mismo.


PARATEXTO

El formato del libro presenta una encuadernación de tapa dura, las páginas son de papel, consta de 48 páginas, las esquinas del libro son rectas.
La cubierta está totalmente dirigida al lector infantil, donde se presenta, no sólo el título y el nombre del autor, sino también, una imagen relacionada con el protagonista del cuento.
Además de este libro, podemos encontrar otros muchos títulos de la misma colección: DUENDE.
El libro no consta de ningún prólogo que nos introduzca en el propio cuento.

Argumento

El protagonista de este cuento es un niño llamado Oliver Button, a quien llamaban nena porque no le divertían las cosas que hacían los otros niños. A él le gustaba coger flores, saltar a la comba, pintar, disfrazarse y, sobre todo, bailar. 
Empezó a ir a clases de danza, y el día que actuó en el concurso de talentos, dejó asombrados a sus compañeros. Desde ese momento, dejó de ser un nena para convertirse en una estrella.


 Libro:

    

Se trata de un álbum ilustrado, que pese a haber sido escrito en el año 1979, sigue siendo de temática muy actual. Plantea una historia de sexismo, intolerancia y discriminación, al hecho de ser "diferente" a los demás. El protagonista, Oliver, es un niño muy sensible, al que le gusta disfrazarse, coger flores, pintar, pasear, y la sensibilidad es una característica que no está asociada a lo "masculino". Oliver es también muy valiente, puesto que no se deja abatir ante los infortunios y aguanta los acontecimientos negativos, mostrando de esta manera su gran valor como persona.

                                           

El tema que se aborda principalmente en este cuento es el rol sexista. ¿Qué hay de malo en que a un niño le guste saltar a la comba, coger flores, disfrazarse, leer o pintar? Aun en la sociedad en la que vivimos estamos muy condicionados por los estereotipos sexistas que predominan en todo momento.
Otro tema que también está presente es: la superación de conflictos.

Es un álbum ilustrado muy útil para trabajar con los peques la coeducación, el derecho a la diferencia, la comprensión-incomprensión, el creer en uno mismo y en lo que se piensa, a pesar de lo que piensen los demás.

Las ilustraciones están estrechamente ligadas al texto. El ilustrador utiliza muchos tonos azulados, amarillentos y blancos.


Algunas actividades que se pueden llevar a cabo para hacer con los niños y niñas son:

- La dramatización. Llevar el cuento al teatro, ya que éste nos permite ser otras personas, conocer sentimientos, la forma de ser, sus gustos... en definitiva, nos ayuda a a ser más tolerantes y comprensivos.

-  Creando nuestra historia. Después de la lectura, en grupos, los niños y niñas escribirán un pequeño cuento, en el que ellos y ellas como protagonistas, no pudieron hacer algo en la vida real por miedo o vergüenza. (Esta actividad es para niños de primaria).




WEBGRAFÍA

De Paola, T. (1979). Oliver Button es un nena. España: Miñón, S.A.
http://quintoalameda.blogspot.com.es/2014_02_15_archive.html
http://institutoasturianodelamujer.com/iam/wp-content/uploads/2010/02/IAM-U_418183_n4.pdf
http://www.canallector.com/1628/Oliver_Button_es_un_Nena#
http://85.152.37.8/librosenruta/sitioweb/2diversidad_actividades/Oliver%20Button%20es%20un%20nena(2).pdf


 Realizado por: Raquel Jiménez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cute Pink Flying Butterfly Cute Pink Flying Butterfly Monarch Butterfly 2