Nuestras creaciones


Fábula

      LA GOLONDRINA Y LA ARDILLA


                    


Hacía una bonita tarde de otoño y en lo más alto de un árbol se encontraba un nido de golondrinas, cuando de repente uno de los polluelos perdió el equilibrio y se deslizó por las ramas dejándose caer al suelo, un lugar desconocido para el pobre polluelo.
Mientras tanto, una ardilla muy presumida caminaba por allí y alcanzó a escuchar los llantos del polluelo. Como era muy curiosa, no dudó en acercarse y, para su sorpresa, se encontró con un pajarito desvalido.
La ardilla le pregunta: - ¿Qué hace un pajarito tan bonito por estos parajes? – mientras el polluelo lloraba desconsoladamente.
- Me he caído… y no puedo subir a mi nido – le dijo el polluelo.

En ese preciso momento, aparece mamá golondrina y dirigiéndose a su polluelo le dice:
- Cariño, ¿estás bien? ¿Cómo has llegado hasta aquí? – mamá golondrina desesperada por su polluelo y temiéndose lo peor busca ayuda desconsoladamente, y entre lágrimas se dirige a la ardilla:
- Señora ardilla, ¿podría ayudarme a subir a mi pequeño polluelo al nido?

A lo que la ardilla responde con cierto rin tin-tin:
- ¿Yooo? ¿Te diriges a mí? Tengo miles de tareas que requieren mi atención.

Y diciendo esto último se marchó, dejando solos a la mamá y al polluelo, quienes con mucho esfuerzo consiguieron llegar juntos a su nido.
A la mañana siguiente, la ardilla presumida volvía de comer, pero con tan mala suerte que su patita quedó atrapada en un hoyo.
- ¡Ay! ¡Ayuda! ¡Me he quedado atrapada y no puedo salir! – lloraba y lloraba sin consuelo alguno.

Sus sollozos retumbaban por todo el bosque, consiguiendo así ser escuchada por mamá golondrina, quien bajó del árbol para ver lo que estaba pasando. Y para su asombro se encontró a la ardilla presumida, rodeada por unos cuantos animalillos del bosque. La golondrina no dudó ni un segundo en auxiliar a la ardilla. Al ver el esfuerzo que le estaba llevando a mamá golondrina salvar a la ardilla, los demás animalillos unieron sus fuerzas y juntos consiguieron salvar a la ardilla.



                                                               FIN

MORALEJA: Nunca sabremos con qué piedra tropezaremos, puede ser que la persona a la que no quisiste ayudar sea quien te salve en un futuro.


Realizado por: Raquel Jiménez, Araceli Marín y Heidy Troya.




Cuentos personificados


UN TRISTE PEDAZO DE PAPEL

Esta es la historia de un pedazo de papel que llora desconsoladamente en el fondo de una papelera, recordando que fue utilizado para transmitir un mensaje doloroso para la persona quién lo leyera. Este pedazo de papel no quería hacer sufrir a nadie, pero no evitaba sentirse impotente ante el hecho de no poder hacer nada, ya que el mensaje estaba escrito sobre su pálida piel.
Aquella mañana que fue utilizado por María, el pedazo de papel quería desaparecer antes que Juan regrese del trabajo.
Rogaba desesperadamente que pasara algo, que entrase mucho viento y salga volando por la ventana o hasta que fuese tragado por el perro…pero no pasaba nada, seguía allí, en el mismo lugar para cumplir una misión.

El pedazo de papel no entendía a María, porque fue testigo del amor que había entre ellos, pasaron momentos malos juntos y momentos inolvidables llenos de alegría e ilusión, pero aun así respetaba su decisión.
Este es el mensaje que María escribió:

Recuerdo aquel momento cuando Juan leyó estas líneas como si fuese ayer, fue un momento muy triste y compartía su dolor, quería llorar junto a él y abrazarle para transmitirle mi apoyo.
Después de unos minutos fui arrojado al fondo de la papelera y entendía por qué, entendía su rabia, rencor e incomprensión, no hacia mí, pero si hacia el mensaje que le transmití.
En la actualidad, no sé qué será de ellos, solo espero que sean felices y que hayan encontrado su camino, ya que hasta hoy en día, sigo preguntándome porque se terminó el amor entre esta bella pareja.

FIN

Realizado por: Araceli Marín.
 Cuento Maravilloso

NALA Y EL COLLAR MÁGICO
NALA es una perrita, muy bonita y obediente, tenía una dueña encantadora pero lamentablemente murió en un accidente. Nala fue abandonada por los familiares de su dueña, ella se sentía sola, triste y desolada. Hizo muchos amigos durante su trayecto, conoció a muchos perritos, pájaros y gatos. Una noche de invierno, cuando soplaba un fuerte y frío viento, Nala caminaba sin rumbo y con hambre, buscando un lugar calentito para refugiarse. De pronto llego a un puente y allí se alojó para pasar la noche, sus tripas sonaban y sonaban ya que no había probado bocado en todo el día, cerro sus ojitos para poder dormir cuando de repente… se apareció el alma de su dueña para calmarla y arroparla, su dueña le dio un collar mágico pronunciando estas palabras:
Mi querida y fiel amiga Nala, este collar te protegerá y te dará mucha suerte, te ayudará a ser valiente y muy fuerte, así podrás afrontar todas las adversidades que encuentres en tu camino y ten fe que muy pronto conocerás a alguien que te dará un hogar y serás muy feliz tanto como lo fuiste conmigo.
Nala estaba tendida sobre las piernas de su dueña y con el susurro de su voz, se quedó dormidita hasta el amanecer.
Al día siguiente, dos perritos amigos de Nala, compartieron con ella comida que habían encontrado en una basurero cerca de allí, una chica que caminaba por ese lugar al ver la solidaridad que tenían esos dos perritos con Nala, se acercó a ellos y les invito una barra de pan.
Los dos perritos le dijeron: déselo a Nala por favor que la pobre no ha comido en días…
La chica se acercó y acaricio a Nala y le invito la barra de pan, la pobre con el hambre que tenía se devoro el pan en tres bocados.
La chica al verla toda delgaducha, le dio mucha tristeza y le pregunto: ¿Te gustaría venirte conmigo? yo vivo sola, así que podemos hacernos compañía las dos.
Nala no sabía que responder, estaba tan emocionada, sentía que otra vez volvería a tener un hogar. A lo cual respondió: ¡¡¡Siii!!! con mucha alegría.
Pasaron los días y Nala era muy feliz con su nueva dueña Margarita, y como cada noche Nala siempre corría desesperada a la puerta para saludar a Margarita que regresaba del trabajo. Un viernes por la noche, su dueña no llegaba a la hora prevista y Nala comenzó a desesperarse, no sabía qué hacer y estaba preocupada. El señor búho que merodeaba por esos lugares, se acercó a la ventana y le dijo:
Nala tienes que salir de aquí y ayudar a tu dueña, he visto que unos bandidos le estaban siguiendo. Tienes que darte prisa…
La perrita no lo dudó ni un segundo y abrió la puerta en un solo intento…corría y corría tan rápido que sus amigos le preguntaron a dónde se dirigía, Nala les respondió: mi dueña está en peligro y tengo que ir a ayudarla.
Sus amigos: el señor búho, el gato Jesús y la gata Peggy, los perritos Nicolás, Balto, Pepe y Simón y la perrita Flor, hicieron una reunión de emergencia y se congregaron en la explanada, todos estaban dispuestos a ayudar a Nala y fueron a su encuentro.

Nala estaba cerca y cuando llega al lugar donde le había indicado el señor búho, salta encima de uno de los bandidos…de pronto se le encienden los ojos y el collar comienza a brillar, Nala se sentía más fuerte que nunca y los espanta con unos grandes rugidos.
Su dueña estaba tendida en el suelo, había sido forcejeada por uno de ellos para arrebatarle sus pertenencias y al hacer resistencia le dio un fuerte empujón y no reaccionaba. Los amigos de Nala llegaron a su encuentro, y le dijeron: Nala no te preocupes por tu dueña que nosotros la auxiliaremos, no pierdas tiempo y vete a recuperar sus pertenencias. Balto, un doberman muy fuerte y grande, le dijo: Yo iré contigo Nala, que puede ser una misión muy peligrosa. No esperaron ni un segundo más y ambos partieron a cumplir aquella misión.
Pasaron los días y no se sabía nada de ellos, todos sus amigos los buscaban por todo el barrio, el señor búho que podía recorrer largas distancias buscaba y buscaba durante la noche pero no encontraba señales de Nala ni de Balto.
Margarita, su dueña al sentirse ya recuperada del fuerte golpe que había sufrido en la cabeza, salió a buscarla, pidió ayuda a los vecinos para difundir la información por la radio y pegar afiches por todas las paradas de autobús. Pasaban los días y semanas, y Margarita cada vez perdía la esperanza de encontrar a Nala.

Una noche cuando Margarita dormía le despertó un sonido muy peculiar, era Nala que estaba tocando la puerta con su patita, Margarita salió de la cama tan rápido como pudo y abrió la puerta, era Nala su amiga y compañera fiel, con su bolso que le colgaba del hocico, no lo podía creer, pero aquella perrita fue tan valiente que había podido recuperar todas sus pertenencias.Nala y Balto fueron condecorados por las autoridades del pueblo, por su valentía y perseverancia. A los pocos días los tres bandidos fueron capturados y enviados a prisión.

Margarita y Nala fueron las mejores amigas, y vivieron juntas muchas aventuras y travesuras…


FIN
Realizado por: Araceli Marín.
Dedicado a mi amiga NALA.



NANA




Duerme Mica, no llores más
porque mañana hay que jugar.


Duerme Mica, duerme ya
porque tu mamá se enfadará


La luna llena te traerá
muchos sueños de cristal

Duerme Mica que el niño Jesús
junto a ti se dormirá.





P.D. Dedicado a mi sobrino Micael.

Realizado por: Araceli Marín.






TEATRO DE SOMBRAS


Aquí os dejamos una versión de Caperucita roja, como todos sabréis es un cuento de tradición oral que ha sido difundido por toda Europa y publicada por varios autores como Charles Perrault.

Esta versión no es como todo el mundo la conoce, así que no os asustéis, sino que es una nueva versión creada por nosotras donde intervienen los personajes principales: caperucita, abuela y lobo pero con distinta trama con final inesperado. Esperamos que os guste. 



Y no queremos despedirnos sin deciros unas palabras, como ya dijo en su momento Caperucita Roja “Mientras viva, nunca me retiraré del sendero para internarme en el bosque, cosa que mi madre me había ya prohibido hacer.”



Realizado por: Heidy Troya y Araceli Marín




Trabalenguas 



Los trabalenguas son frases, juegos de palabras de difícil pronunciación, por su parecido fonético, por lo largas y confusas, o por el error en la repetición de pares de palabras. También se los conoce como destrabalenguas. .



Dicho lo anterior, decir un trabalenguas de manera correcta, clara y sin equivocarse, es todo un reto.


Si queréis aprender más sobre los trabalenguas o incluso inventaros uno vosotros mismos, consultar esta página, yo ya he hecho el mio propio. Aquí os lo dejo a continuación. 

Y recuerda lo siguiente: “Los trabalenguas se han hecho para destrabar la lengua sin trabas ni mengua alguna y si alguna mengua traba tu lengua, con un trabalenguas podrás destrabar tu lengua... ¿Te atreves? 



Pedro pedrín pica piedra con un pedral. Con un pedral pica piedra Pedro pedrín.



Realizado por: Heidy Troya


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cute Pink Flying Butterfly Cute Pink Flying Butterfly Monarch Butterfly 2